test

Escándalo derivado del juicio de FIFAgate: Televisa y Globo pagaron USD 15 millones en sobornos por los derechos de los Mundiales 2026 y 2030

Publicado: 16 Noviembre 2017

Alejandro Burzaco, ex CEO y propietario de Torneos y Competencias (TyC), declaró en el juicio por corrupción de tres ex funcionarios del fútbol, FIFAGate, que los grupos Televisa, de México, y Globo, de Brasil, también participaron de los sobornos de USD 15 millones al ex vicepresidente de la federación internacional, Julio Humberto Grondona, para obtener los derechos de los Mundiales 2026 y 2030.

Esto es un capítulo oscuro en la historia del deporte, uno de los negocios más codiciados del fútbol: los derechos para televisar. Aparecen ahora los nombres de gigantes de América Latina "que hasta hace poco tiempo eran intocables: Televisa, Univisión, Direct TV Latin America y Torneos y Competencias (TyC). Y otros desconocidos, como Mountrigi Management Group Ltd. e Imagina".

Burzaco testificó por segundo día seguido ante el tribunal de Nueva York que juzga a Juan Ángel Napout, ex presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol y la Conmebol; Manuel Burga, ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol, y José María Marin, quien lideraba la Confederación Brasileña de Fútbol. Amplió sus dichos del martes 14 de noviembre sobre las cadenas de televisión —además de Televisa y Globo, Fox Sports— que habían estado involucradas en el pago de sobornos.

Según la agencia de noticias Reuters,"Burzaco habló de los pagos de Torneos, Televisa y Globo a Grondona, quien presidió la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por casi cuatro décadas hasta su muerte en 2014 y fue la mano derecha del mandamás de la FIFA Joseph Blatter". El testigo de la fiscalía dijo que participó de los pagos de sobornos a Napout, Burga y Marin, pero sus abogados lo negaron.

Burzaco se extendió sobre los sobornos que se pagaron a cambio de que las empresas se quedaran con los derechos de transmisión, que incluían además pagos regulares —decenas de millones de dólares— por la cobertura de los partidos de la Copa América y la Copa Libertadores.

La vocera de Fox Sports, Terri Hines, insistió en que "cualquier sugerencia" de que la empresa "estaba al tanto o aprobaba sobornos es enfáticamente falsa". Aunque Torneos y Competencias y Fox Sports tenían la propiedad conjunta de la firma T&T Sports Marketing Ltd., Hines dijo que la compañía parte de 21st Century Fox "no tenía control operativo" sobre T&T.

Aunque la fiscalía no acusó a Fox, Televisa ni Globo, también la cadena brasileño realizó su descargo: "no practica ni tolera el pago de sobornos", dijo en un comunicado.

Volver

Comentarios